El Respeto Hacia Todas las Formas de Vida


¿Respetas todas las formas de vida? Es una pregunta que no se debe responder tan a la ligera, ya que en el estilo de vida que tenemos en la actualidad, en este punto de la historia de la humanidad y dada la diversidad que existe en el mundo, es un poco difícil decir que se respetan al 100% todas las formas vivientes.




La pregunta que hago es muy general, ya que busco abarcar con el concepto de formas vida, no solo la diversidad de costumbres, creencias y demás del ser humano, sino también, a toda manifestación de vida tanto animal, vegetal o incluso microscópica.

Para ello partiré de una idea muy básica, de un concepto muy personal ¿Qué es un ser viviente? Para mí, un ser viviente es aquel que posee capacidad de “vivir” así suene redundante. Quien vive es porque nace, crece, se puede reproducir y morir. Independientemente de qué tan complejo o básico sea su estructura biológica, hormonal, química, molecular, entre otras. Explicado este sencillo concepto, se entiende entonces, que el ser humano es un ser vivo al igual que los animales, plantas, bacterias y demás organismos unicelulares que existen en este planeta.

El ser humano siempre está en contante interacción con estas manifestaciones de vida. Esta interacción muchas veces, por no decir que en su mayoría, no se lleva a cabo dentro de los patrones de armonía y cooperación entre las demás especies, algo que naturalmente sucedía en este mundo antes de la “civilización” de la especie humana. Esto lo digo porque no es nuevo que el ser humano, es hoy el principal responsable de los desórdenes que el planeta Tierra hoy está afrontando en su sistema ecológico y climático, por no enunciar más.

Las personas hoy y en los últimos siglos de historia, se ufanan de sus grandes inventos y de vanagloriarse por el aumento del intelecto humano en muchas ramas del conocimiento. Pero mirando bien, pareciere que el modo de vida de las personas estuviera en retroceso, asemejándose al estilo más primitivo y es el de los virus. La mal llamada naturaleza del ser humano, concepto para mi contradictorio, establece que cada grupo de personas cuando se asienta en un lugar determinado, procede a hacer uso indiscriminado de sus recursos para subsistir, rompiendo invasivamente el orden natural desarrollado y aplicando uno a la fuerza para su propio beneficio.

Esto es algo lamentable si lo vemos desde una óptica externa, hemos sido testigos silenciosos de como nuestra especie modifica de forma caótica el orden natural establecido en este planeta. El ser humano se “autoproclamo” rey y soberano de este mundo, justificado por creencias religiosas, ideas políticas o lo que es peor, por la autoridad ejercida mediante la fuerza. En más de cinco mil años de historia, la especia humana en su mayoría no ha entendido que puede vivir en armonía con las demás especies. Tanto es así, que los mismos seres humanos se matan entre ellos por no poder compartir sus mismas ideas o sistemas de creencias, la tolerancia es una cualidad muy poco usada,  ya que lamentablemente la mayoría de muertes y asesinatos están basados prácticamente en no poderse entender con alguien que piensa diferente. De todo esto surgen otros males como las envidias, rencores, odios y venganzas fundamentados en la falsa idea de creer que las opiniones que se poseen son las mejores discriminando a diestra y siniestra a las demás personas ya sea por su género, raza o lugar de proveniencia.




El ser humano ha instituido como cierta la idea que está por encima de los animales, sencillamente porque asegura que sus acciones venidas de la razón no están basadas en el instinto. Pero con esta supuesta razón, no ha sido capaz de comprender que ese instinto animal es el que ha permitido que la vida entre los seres vivos se establezca en armonía por millones de años, en comparación a los cinco milenios de historia humana. Tan solo para entender esto, hay que ver las noticias sobre el cambio climático y sus consecuencias, fenómenos que normalmente se demoraban siglos y hasta más en suceder, hoy se presentan en cuestiones de décadas y años, generadas tan solo por las acciones y los intereses básico de las personas de consumir y disponer de forma arbitraria y sin mayor consideración todos los recursos naturales.

Dicho esto les pregunto ¿Viven en constante respeto hacia cualquier forma de vida? ¿Toleran a las personas que piensan diferente? ¿Conviven con otros sistemas de creencias distintos a los suyos? ¿Protegen y cuidan la vida animal, vegetal y demás? ¿Valoran el planeta? Quiero pedirles que compartan sus respuestas y experiencias, ampliemos este tema y ante todo ayudemos siempre a generar conciencia que no estamos solos en este mundo, que hay más seres vivos que están entre nosotros y que no tienen que ser “inteligentes” para que los respetemos y valoremos.




Finalmente les quiero compartir un pequeño escrito que hizo un famoso astrónomo, el cual yo desde que era niño admiré mucho, viendo toda su serie de televisión y leyendo algunos de sus libros, les hablo de Carl Sagan, quien al ver una hermosa foto tomada por la sonda espacial Voyager 1, desde una distancia de más de seis mil millones de kilómetros de la Tierra y que él muy asertivamente bautizo “Un Punto Azul Palido”

“Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.


La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.”


Les recomiendo los siguientes libros que en su momento me abrieron los ojos y que hoy me siguen inspirando en mi camino al Éxito.


Un Punto Azul Pálido de Carl Sagan



Controle su Destino de Anthony Robbins



Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki




PD Mi nombre es Jaime Andrés Balaguera Preuss, soy de Colombia, esta publicación es de mi autoría y estoy incursionando en este mundo de escribir artículos en mi Blog, cualquier saludo o recomendación será siempre bien recibida. Sígueme en Twitter @jabp008

Gracias!!!


Si estas de pasada por Bogotá avísame y nos tomamos un café. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Riqueza Material o Riqueza Mental

Cómo Sobreponerse ante los Problemas

¡Vive Bien, Respeta a los Demás y Sé Feliz!