La Virtud de la Paciencia

¿Te consideras una persona paciente? La paciencia es una cualidad que debe ser cultivada día a día, porque siempre estará a prueba en todas nuestras situaciones cotidianas. De hecho, todos tenemos un rango de paciencia, unos mayor que otros. Lo importante es no perderla para así no descontrolarnos y alejarnos de nuestro objetivo en la vida.

Si suelo ser una persona impaciente, veré con dificultad como mis planes de vida, ya sean de corto o mediano plazo, se harán añicos gracias a la ansiedad con la cual estaré por la llegada de un resultado en especial. En cambio, si soy una persona paciente, sabré esperar con prudencia lo que quiero y actuaré en el momento justo a la hora de un posible imprevisto.




Es de ahí ese viejo refrán el cual dice que "la paciencia es virtud de sabios" y que mejor significado que este. Ya que una persona que es capaz de controlar sus ansias, es capaz de esperar por la cosecha de su propio sembrío. Porque se tiene control total de sus emociones y no permite que estas lo perturben o desvíen de su objetivo. Con la paciencia suficiente siempre veré claro el camino a seguir, sabré esperar el tiempo que sea necesario y recibiré con satisfacción el resultado obtenido.

La paciencia es algo que debemos optimizar todos los días y que mejor oportunidad para hacerlo que en los momentos de crisis, desesperación, ira, frustración y demás. Con la calma suficiente sobre mis emociones encontraré la solución más acertada al problema que me atañe. Pero si me dejo invadir por la desesperación me será muy difícil encontrar la luz a mis dificultades. Siempre debemos actuar con serenidad, siempre con mucha mesura y con la mente limpia de cualquier perturbación.




Todo esto no quiere decir que no se pueden tomar decisiones rápidas en una situación de crisis. Al contrario, con la mente mesurada por la serenidad y con la paciencia suficiente, podre actuar en el momento más oportuno eligiendo siempre la mejor solución a seguir. Recuerden, los problemas se van resolviendo uno por uno, empezando por el más difícil o importante por atender. Esta clasificación sobre la verdadera relevancia de nuestros inconvenientes la haremos con la cabeza fría, la paciencia será una especie de líquido refrigerante en nuestra agitada mente.

Todos debemos ser capaces de controlar nuestras emociones, no que sean ellas las que controlen la vida y estados de ánimo. Como lo he escrito antes, todos tenemos “ElPoder de la Mente” suficiente para ser vencedores de nosotros mismos para así salir victoriosos sobre las demás circunstancias.

Recuerden siempre ponerse a prueba en todo momento, tener un instante de pausa para encender el botón de la paciencia, sin importar en qué situación se encuentren, mirar las cosas desde otra perspectiva, analizarlas y comprenderlas para que finalmente vean que ustedes poseen la capacidad y sabiduría necesaria para afrontar cada escenario en sus vidas.




En lo personal, hay algo que siempre me gusta hacer cuando voy de regreso a mí hogar en el final del día y que por el caos vehicular de la ciudad, el tráfico se vuelve imposible. En vez de ponerme tenso, malhumorado y empezar a echarle la culpa al alcalde de turno, coloco la música que me gusta para comenzar a buscar en el cielo la primera estrella que se asoma por el firmamento, contemplo también la puesta del Sol y como la Luna se asoma en su fase creciente y esta me sigue por la ventana en mi lento regreso a casa. Así dejo ir la mente, me desconecto del ambiente tenso a mí alrededor y me relajo, todo esto gracias a la paciencia, que me enseño a ver las cosas simples y pequeñas, que para los demás son desapercibidas.





Los invito a que compartan aquí sus experiencias, comenten como han ido cultivando la virtud de la paciencia y nos digan sus inquietudes o dudas al respecto. Quien quita podamos ayudarnos entre todos.



Les recomiendo los siguientes libros que en su momento me abrieron los ojos y que hoy me siguen inspirando en mi camino al Éxito.


Un Punto Azul Pálido de Carl Sagan




Controle su Destino de Anthony Robbins



Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki





PD Mi nombre es Jaime Andrés Balaguera Preuss, soy de Colombia, esta publicación es de mi autoría y estoy incursionando en este mundo de escribir artículos en mi Blog, cualquier saludo o recomendación será siempre bien recibida. Sígueme en Twitter @jabp008

Gracias!!!


Si estas de pasada por Bogotá avísame y nos tomamos un café. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Riqueza Material o Riqueza Mental

Cómo Sobreponerse ante los Problemas

¡Vive Bien, Respeta a los Demás y Sé Feliz!